La autora plantea 6 "movimientos" que ayudan a dar sentido y enfoque a las preocupaciones del estudio crítico de la ley que realizan las feministas.
Como el post anterior, tiene la finalidad de orientar en el análisis crítico del Derecho, se notará que los 6 movimientos se traslapan y que no pueden entenderse como pasos aislados, sino como una visión holística que la juzgadora debe tener a la hora de analizar los hechos e interpretar la ley.
1. La experiencia de las mujeres.
Las estudiosas del Derecho desde el feminismo buscan analizar el efecto de las normas en las mujeres como una clase. Desde un punto de vista feminista se busca entender las experiencias de vida de las mujeres: vivir como mujer y desarrollar una conciencia crítica sobre esa experiencia o escuchar cuidadosamente las historias de la experiencia femenina que vienen de otras. Es importante destacar la cuestión de la pluralidad. Justamente uno de los reclamos dentro del feminismo es la apropiación de las mujeres blancas del discurso para generalizar la experiencia de ser mujer.
Conceptos a identificar:
la construcción de género -> exclusión, daños, estereotipos, privilegios/opresión.
Ejemplos:
- violencia sexual: la sentencia del caso de "los Porkys" en Veracruz es paradigmático. Otro ejemplo, sería la violación en el matrimonio que hasta 2005 no era violación sino "abuso de un derecho"
- discriminación en el empleo: la sentencias de discriminación por edad en el ámbito laboral, el caso de guarderías
- Trabajo del hogar: sentencia sobre doble jornada
- Credibilidad: caso Yakiri o el caso de Adriana Manzanares.
2. Interseccionalidad e identidades complejas.
No se debe ver a las mujeres como un grupo monolítico ni asumir que todas las mujeres comparten ciertas experiencias esenciales.
La experiencia es moldeada por las jerarquías sociales además de las de género: la raza, etnicidad, clase, orientación sexual, edad, discapacidad o estatus migratorio.
Todas estas circunstancias se entrecruzan creando identidades personales complejas.
Tomar en consideración diferentes posiciones sociales, las mujeres oprimen a otras mujeres.
Conceptos a identificar:
La interseccionalidad, opresión/privilegio
Ejemplos:
- El caso de Campo Algodonero (mujeres en ámbito transfronterizo)
- Los casos de Inés y Valentina (mujeres indígenas)
- El caso de Karen Atala e hijas (mujer lesbiana)
- Caso González Lluy vs. Ecuador (niña con VIH)
3. Prejuicios implícitos y normas masculinas
Cómo esas experiencias de las mujeres han sido suprimidas o ignoradas. Deconstruir el prejuicio masculino y la centralidad masculina para la elaboración e interpretación de las normas, es decir, aquellos estándares y conceptos que aparecen como neutrales u objetivos a primera vista, pero que en realidad son androcéntricos pues no dan cuenta de la realidad de las mujeres.
Los estándares androcéntricos tienen su fuerza en que son aceptados de manera acrítica como si tuvieran una naturaleza universal. Han ganado legitimidad como si fueran objetivos.
Se debe realizar un proceso de deconstrucción y reconstrucción.
Conceptos a identificar:
El impacto real. Las reglas tienden a poner a las mujeres en una posición de desventaja.
La discriminación directa o indirecta (es decir, un efecto o impacto negativo, no pretendido)
Hacer la pregunta por la mujer coloca a la mujer en el centro de la investigación.
Ejemplos:
- Trabajo en el hogar: Sentencia sobre doble jornada
- El nombre de la familia: sentencia sobre orden de los apellidos
- La investigación en los casos de muerte violenta de mujeres: el caso de Mariana Lima
4. Dobles estándares y los dilemas de la diferencia
Las opciones de que muchas mujeres disponen son reducidas a muy pocas y todas ellas exponen a una penalización, censura o privación de algo (Marilyn Frye).
Los dobles estándares (double bind) es una de las características más ubicua del mundo experimentado por las personas/grupos oprimidos.
Se trata de un "catch-22".
Las posibilidades de acción son precarias, pues no hay un guión predeterminado para el éxito.
El dilema es cómo corregir las exclusiones del pasado abriendo las instituciones a diferentes grupos de personas (para que todas puedan acceder en igualdad de circunstancias con igualdad de posibilidades).
Identificar: la Diferencia
Ejemplos:
- Las mujeres que trabajan pero son juzgadas como malas madres.
- Caso mujer indigente sentenciada por corrupción de menores.
- La sentencia sobre niños menores de 3 años en los centros de reclusión
5. Reproducir patrones de dominación
El cambio no es inherentemente progresista y aún cuando está acompañado por cambios sustanciales en la retórica y en las normas, no necesariamente implican mayores mejoras en la vida de las mujeres.
Identificar:
El traslado de la narrativa.
Ejemplos:
- La imposibilidad de registrar a los hijos nacidos de madres lesbianas con el mismo apellido, a pesar de que en la CDMX se había modificado el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
- La sentencia sobre trabajo sexual que lo reconoce como trabajo después de que la autoridad había negado su reconocimiento.
6. Desempacando la elección
El estatus subordinado de la mujer es muchas veces adscrito a las elecciones tomadas por las mujeres y las mujeres son responsabilizadas o culpadas de sus propias desventajas.
Esto se conjuga con los estereotipos de que las mujeres no somos suficientemente inteligentes y carecemos de responsabilidad moral.
Identificar:
Estereotipos.
Ejemplos:
- Los debates de la pensión por compensación (para qué se quedan en casa)
- Las mujeres privadas de la libertad (están ahí por "tontas")
- Las mujeres "prefieren" trabajos peor pagados y con menos responsabilidades, porque "su familia es primero"
- Las mujeres prefieren las humanidades que las ciencias duras (nos preocupan los demás).
- Las mujeres no participan, porque no les interesa (por ejemplo Acá )
Autora: Geraldina González de la Vega
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